Copiar y pegar en linux

Una de las acciones más habituales y utilizadas por cualquier usuario es el copiar y pegar (copy & paste) desde una aplicación aotra. En linux es realmente muy sencillo utilizando el ratón. Lo que no es tan sencillo es copiar y pegar desde la consola de texto a las X’s y viceversa …

Copiar y Pegar en modo consola

Para copiar utilizaremos el ratón seleccionando el texto que queramos (botón principal y sin soltar mover el ratón). Simplemente por el hecho de estar seleccionado, el texto se habrá copiado al portapapeles (clipboard).

Truco: Doble-clic selecciona la palabra sobre la que hayamos pulsado y Triple-clic selecciona la línea entera sobre la que nos encontremos.

Para pegar pulsamos el botón del medio si tenemos un ratón con 3 botones (o pulsamos los 2 a la vez en caso de tener un ratón con tan solo 2 botones), pegandose el texto en la posición en la que se encuentre el cursor.

Para poder utilizar esta función necesitamos tener en marcha el demonio gpm (general purpose mouse) que se encarga de todo lo relacionado con el ratón en modo consola.
Podemos obtener gpm de: ftp://arcana.linux.it/pub/gpm | ftp://ftp.schottelius.org/pub/linux/gpm, aunque no será necesario puesto que suele venir con todas las distribuciones linux.

Podemos comprobar que esta en funcionamiento con este comando

$ ps aux | grep "gpm"

Nos debe aparecer algo similar a esto (mi ratón, bueno realmente es un trackball Logitech TrackMan Marble FX, que por cierto funciona perfectamente en linux, es del tipo ps2 como podéis observar):

root 750 0.0 0.3 1348 448 ?
S 19:31 0:00 /usr/sbin/gpm -t ps2 -m /dev/mouse

Si por el motivo que sea no estuviera en marcha tendría que arrancarlo (siendo root) con:

# gpm -t ps2 -m /dev/mouse

Copiar y Pegar en las X’s

Copiar y Pegar en modo gráfico es totalmente analogo al método explicado para la consola.
Pero en este caso el soporte del portapapeles depende directamente del XFree86 y del gestor de ventanas utilizado y en última instancia de la aplicación en cuestión, aunque normalmente funciona exactamente igual al modo texto.
Aunque se suele añadir la posibilidad de Copiar con Control + C y de Pegar con Control + V o con May. + Insert.

Esta es la parte de mi XF86Config relativa al ratón:

Section “Pointer”
Protocol “PS/2″
Device “/dev/psaux”
SampleRate 60
BaudRate 1200
EndSection

Si tu ratón sólo tiene 2 teclas, tendrás que emular el tercer botón con algo similar a esto (en el mismo fichero):

Emulate3Buttons
Emulate3Timeout 50

Si tienes un ratón Logitech quizá necesites poner esto:

# ChordMiddle is an option for some 3-button Logitech mice ChordMiddle

Como podéis observar en consola utilizo el /dev/mouse, pero en cambio en el modo gráfico utilizo /dev/psaux, no os llevéis a engaño, porque realmente los 2 son el mismo dispositivo, como podéis ver:

$ l /dev/mouse /dev/psaux
lrwxrwxrwx 1 root root 10 mar 16 17:14 /dev/mouse -> /dev/psaux
crw-rw-r-- 1 root root 10, 1 abr 5 00:51 /dev/psaux

Si trabajáis habitualmente con las X’s en linux, os recomiendo que le pegeís un vistazo a gclipper, este programa nos permite mantener varias buffers de textos copiados, de forma que podemos ir pegando el que queramos de todas las selecciones realizadas anteriormente:
“A multiple buffer clipboard that automatically fetches new selections and maintains them in a history.”

Un pensamiento en “Copiar y pegar en linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>